Acerca de

1000_F_205800309_7rOnpRKuOk3rnCTjXThlGPAQQueAJ0kG.jpg

AEROFAGIA

¿QUÉ ES?

 

La aerofagia es un fenómeno fisiológico producido por la ingesta excesiva de aire en el tracto digestivo, especialmente durante las comidas. Un trastorno digestivo menor, pero que implica molestias.

 

A menudo, es responsable de ascensos de aire comúnmente conocidos como eructos, que no deben confundirse con el reflujo gastroesofágico, que tiene síntomas similares. Se puede agravar en presencia de patologías rinofaríngeas o de hinchazón abdominal, como en el caso de la dispepsia. 

 

CAUSAS

 

Normalmente, la aerofagia se deriva de un régimen alimenticio inadecuado, relacionado con el consumo excesivo de bebidas gaseosas y azucaradas o de ciertos alimentos, como dulces, pan rallado o goma de mascar. Incluso, puede causarse por malos hábitos durante la comida, como comer demasiado rápido, favoreciendo la ingesta de una gran cantidad de aire. También puede producirse debido a problemas de ansiedad como el estrés.

 

Desde una perspectiva patológica, es frecuente en aquellas personas que no coordinan adecuadamente las funciones de tragar y respirar, lo que se produce frecuentemente en pacientes con problemas mentales.

 

SÍNTOMAS

 

La aerofagia se manifiesta por una sensación de pesadez estomacal, sensación de hinchazón y problemas digestivos, los cuales llevan al eructo, que, junto con la flatulencia, busca aliviar las molestias en la digestión. Ciertamente, cabe destacar que los síntomas de la aerofagia son muy similares a los de reflujo gastroesofágico. Los síntomas son:

 

  • Distensión abdominal: causada por la presión de los gases.

  •  Dolor abdominal: En ocasiones el dolor se traslada a la zona baja del esternón al presionar el aire tanto al estómago como al corazón. El dolor puede llegar a confundirse con el que ocasiona una angina de pecho.

  •  Ruidos intestinales.

  •  Eructos (sin olor).

  •  Meteorismo (sin olor).

 

PREVENCIÓN

 

Es recomendable mantener una dieta adecuada, masticar despacio y evitar ciertos alimentos que promuevan la inflamación, como refrescos, dulces o goma de mascar, entre otros.

 

Si la hinchazón se debe al estrés, hay que tener en cuenta los trastornos de ansiedad, afrontarlos con el tratamiento apropiado o reducirlos con la práctica regular de deporte y la relajación. Los síntomas de la aerofagia suelen desaparecer espontáneamente, una vez aisladas y tratadas las causas responsables del trastorno. 

 

REFERENCIAS

 

https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/digestivas/aerofagia.html

hombre-joven-dolor-estomago-camisa-cuadros-camiseta-blanca-mirando-agotado_176474-84103.we
SIMETICON.png