Acerca de

visitador-medico-ic1.jpg

 

DÍA DEL VISITADOR MÉDICO

En el mundo de la medicina, hay un grupo de personas que son el puente entre los laboratorios y los profesionales de la salud, aquellos que muestran los “nuevos medicamentos” ofreciendo información novedosa, y que a su vez podrán llegar a los pacientes. Si bien es una figura poco conocida en la comunidad, el visitador médico cumple un rol importante y es el de ser un nexo continuo entre los médicos y los laboratorios.

CUAL ES LA FUNCIÓN DEL VISITADOR MÉDICO

El visitador médico le brindará al facultativo información veraz sobre el producto para que luego éste lo agregue a su arsenal terapéutico y lo recete a sus pacientes, trabaja exclusivamente para una sola firma farmacéutica o laboratorio. Se les asigna un territorio con tarea de hacer visitas regulares mensuales a médicos de hospitales, clínicas y se incluyen en las visitas a las farmacias de la zona. Además, el visitador médico organiza reuniones clínicas con sus clientes (médicos) para que a través de un speaker (otro médico) se pueda divulgar los estudios clínicos realizados con los medicamentos que se promocionan, esto permite sustentar la información bibliográfica de los productos.

“En Colombia existe la Asociación Colombiana de Visitadores Médicos (ACVM) que agrupa más de 2387 asociados por sociedad de hecho autónoma y autorregulada y que es la única entidad en Colombia que emite la tarjeta Profesional para ejercer legalmente como Visitador Médico Profesional".

HISTORIA

El 26 de mayo de 1947, el Dr. Ramón Carillo considerado como el padre de la salud pública en La Argentina, dio a conocer públicamente que las personas que realizaban propaganda médica tenían una función esencial en el mundo de la medicina como auxiliares de la salud. Este hecho fue el que hizo que se reconociera la labor de los visitadores médicos.

Carrillo fue un destacado neurólogo y neurocirujano que se abocó a trabajar en la salud pública de La Argentina y que tenía la convicción de que la medicina debía orientarse hacia el contexto y los hábitos de vida de las personas.

Fue él quien impulsó la creación de EMESTA, primera fábrica nacional de medicamentos, ideada para el abastecimiento de remedios a bajo precio. También apoyó a laboratorios nacionales, a través de incentivos económicos, procurando que la población tuviera acceso a los remedios.

REFERENCIAS

https://www.elcucodigital.com/26-de-mayo-dia-nacional-del-visitador-medico-por-que-se-celebra-hoy-y-quien-fue-ramon-carrillo/

https://tn.com.ar/salud/noticias/2021/05/26/dia-del-visitador-medico-por-que-se-celebra-el-26-de-mayo/

Sulfato de zinc.png