Acerca de

GIARDIASIS

mujer-asiatica-estaba-enferma-dolor-estomago-pie-aislado-sobre-fondo-blanco_105092-1939.jp

La giardiasis es una enfermedad diarreica ocasionada por Giardia intestinalis (conocido también como Giardia lamblia), parásito microscópico unicelular que vive en el intestino delgado de las personas y se transmite en las heces de una persona o animal infectado. Este parásito está protegido por una cobertura exterior que le permite sobrevivir fuera del cuerpo y en el medio ambiente por largos períodos.

 

Durante las dos últimas décadas, Giardia se ha reconocido como una de las causas más comunes de la enfermedad transmitida por el agua, otras formas de contaminación son: comer frutas y verduras no lavadas de forma adecuada o que fueron cultivadas usando fertilizante contaminado, tener contacto con personas que no se lavan bien las manos o con cubiertos de personas infectadas ya que el cloro no inactiva al parásito.

La diarrea es el principal síntoma de la infección por giardia. Otros pueden ser:

 

  • Gases.

  • Evacuaciones grasosas.

  • Cólicos abdominales.

  • Malestar estomacal o náuseas.

 

Estos síntomas pueden conducir a pérdida de peso y de líquidos corporales. Algunas personas no tienen ningún síntoma. En quienes los presentan, suelen durar de dos a seis semanas. Esta enfermedad se puede diagnosticar con una muestra de materia fecal, muchas veces se necesita recolectar varias muestras para examinar. 

 

La mejor manera de prevenir la giardiasis es practicar una buena higiene, incluyendo el lavado de manos frecuente. No debe consumir agua que pueda estar contaminada. También debe pelar o lavar la fruta fresca y verduras antes de comer.

 

PREVENCIÓN

Ningún medicamento ni vacuna puede prevenir la infección por Giardia. Pero las precauciones de sentido común pueden contribuir en gran medida a reducir las posibilidades de que te infectes o transmitas la infección a otras personas.

 

Lávate las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos después de ir al baño o de cambiar los pañales, y antes de comer o de preparar la comida. Cuando no se dispone de agua y jabón, puedes usar desinfectantes a base de alcohol, esta es la mejor y más sencilla forma de prevenir la mayoría de los tipos de infección. Sin embargo, los desinfectantes a base de alcohol no son eficaces para destruir el quiste de Giardia que sobrevive en el ambiente.

  • Purifica el agua de las áreas silvestres. Evita tomar agua sin tratar de pozos, lagos, ríos, manantiales, estanques y arroyos poco profundos, a menos que primero la filtres o la hiervas durante 10 minutos.

  • Lava los productos. Lava todas las frutas y verduras crudas con agua segura y no contaminada. Pela la fruta antes de comerla. Evita comer frutas o verduras crudas.

  • Consume agua embotellada. Cuando viajes donde el suministro de agua tal vez no sea seguro, usa agua embotellada que tú mismo hayas abierto para beber y para lavarte los dientes

  • Mantén relaciones sexuales de manera más segura. Si practicas sexo anal, use preservativo cada vez. Evita el sexo oral y anal, a menos que estés completamente protegido.

 

REFERENCIAS

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/giardia-infection/symptoms-causes/syc-20372786 

mujer-que-tiene-dolor-estomago-manos-sobre-vientre-malestar-colicos-menstruales-chica-naus
DIARSETM.png