Acerca de

figeztomil

Cuando las personas realizan actividad física regular, el metabolismo energético aumenta y por ende los requerimientos nutricionales también. Esto se debe a que se genera una pérdida de micronutrientes, por medio de la orina, el sudor y diversos procesos relacionados con el funcionamiento del organismo como la glucólisis, la síntesis proteínica, la síntesis de glóbulos rojos y la actividad antioxidante, entre otros. 
Siendo así, es esencial que los deportistas mantengan una alimentación equilibrada que les provea la energía necesaria para que el organismo pueda realizar todas sus funciones.  Los micronutrientes se dividen en dos categorías: vitaminas y minerales. Los minerales son esenciales para que el organismo pueda realizar procesos metabólicos y reacciones antioxidantes. Las vitaminas, además de verse involucradas en el metabolismo energético, tienen un rol fundamental en la síntesis de glóbulos rojos, como antioxidantes y en la homeostasis ósea. 
En este sentido, es importante recalcar las vitaminas y minerales que con mayor frecuencia son deficientes en el organismo de los deportistas y su función en el organismo:
1.       Hierro:  
- El hierro es esencial para la producción de proteína de la hemoglobina, que transporta el oxígeno a los tejidos del organismo, y la mioglobina, que transporta el oxígeno a los músculos. 
-  Las deficiencias de hierro en los deportistas pueden estar asociadas a una dieta con bajo nivel calórico, perdida de hierro por orina y en sudor, inicio de actividad física de una persona sedentaria y entrenamientos a mayor altitud, entre otras. 
2.       Calcio: 
- El calcio es indispensable para la formación de huesos y dientes, la coagulación sanguínea, la contracción muscular y el funcionamiento óptimo del sistema nervioso. 
- El ejercicio aumenta la contracción muscular, lo que permite que el organismo deposite calcio en el hueso y se alcance una mejor densidad ósea, previniendo fracturas. 
- Los deportistas que someten el cuerpo a entrenamientos intensos y no llevan una dieta balanceada al restringir alimentos, tienen alto riesgo de deficiencia de calcio. 
- Durante perdidas de peso, bajan los niveles de estrógeno lo que puede llevar a sufrir de osteoporosis a temprana edad. 


3.       Complejo B
- Las vitaminas del complejo B son esenciales para la mayoría de procesos metabólicos del organismo como lo son:  carbohidratos, aminoácidos, glucosa, ácidos grasos y proteínas.
-  En los deportistas, los requerimientos de complejo B (tiamina, riboflavina y vitamina B6) aumentan. La deficiencia de este en el organismo, disminuye su rendimiento.
4.       Vitaminas A, C y E
-  Las vitaminas C y E son antioxidantes esenciales para la membrana celular, y neutralizan los radicales libres que se generan en el organismo. 
-  Aunque la actividad física mejora el poder antioxidante del organismo, al generar mayor concentración de enzimas involucradas en el proceso, también aumenta la producción de radicales libres en el cuerpo, que causan envejecimiento, alteraciones en el ADN y diabetes entre otras. Siendo así, es esencial que se aumente la ingesta de antioxidantes en los deportistas. 

Referencias:
Faber M, Benade AJ. Mineral and vitamin intake in field athletes. Int J Sport Med 1991; 12: 324-327.
Manroe M. Effect of physical activity on thiamine, riboflavin, and vitamin B-6 requirements. Am J Clin Nutr 2000; 72(Suppl): 598S-606S
Maughan, R. J. (1999). Role of micronutrients in sport and physical activity. British medical bulletin, 55(3), 683-690.
Rodríguez, M. and Pasquetti, A., 2004. Micronutrimentos en deportistas. [online] Medigraphic. Recuperado de <https://www.medigraphic.com/pdfs/endoc/er-2004/er044b.pdf>

LA IMPORTANCIA DE LOS MICRONUTRIENTES EN LOS DEPORTISTAS