Acerca de

infeliz-mujer-cansada-molesta-sentada-sofa-casa-sufriendo-resfriado-usando-servilletas-enf

Ventajas del esomeprazol vs la ranitidina

La gripe estacional es una infección vírica aguda. Los virus de la gripe circulan por todo el mundo.

A veces se usa el término "gripe" para referirse a cualquier tipo de enfermedad leve, como un resfriado o un virus, que tiene síntomas similares a los de la gripe. Pero la gripe verdadera es diferente. Los síntomas de la gripe suelen ser peores que un resfriado y duran más tiempo. La gripe no suele causar vómito ni diarrea en adultos.La mayoría de los brotes de gripe ocurren al final del otoño y en el invierno.

La gripe suele ser causada por los virus de la gripe A y B. Cada año hay nuevas cepas del virus de la gripe

La gripe estacional se caracteriza por el inicio súbito de fiebre, tos (generalmente seca), dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal. La tos puede ser intensa y durar 2 semanas o más. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer en la mayoría de los casos en el plazo de una semana, sin necesidad de atención médica. No obstante, en personas con alto riesgo (véase más abajo) la gripe puede ser una enfermedad grave, e incluso mortal.. La hospitalización y la muerte son más frecuentes en grupos de alto riesgo. Se calcula que las epidemias anuales causan 3 a 5 millones de casos graves y 290 000 a 650 000 muertes.

Las personas con mayor riesgo de enfermedad grave o complicaciones son las embarazadas, los menores de 59 meses, los ancianos y los pacientes con enfermedades crónicas (cardiacas, pulmonares, renales, metabólicas, del desarrollo neurológico, hepáticas o hematológicas) o inmunodepresión (por VIH/sida, quimioterapia, corticoterapia o neoplasias malignas). Debido a su exposición a los pacientes, los profesionales sanitarios corren gran riesgo de infectarse por los virus de la gripe y de transmitirlos, sobre todo a personas vulnerables.

Diagnóstico

La mayoría de los casos humanos de gripe se diagnostican por la clínica. Sin embargo, otros virus respiratorios, como los rinovirus, el virus sincitial respiratorio, los virus parainfluenza y los adenovirus, también pueden causar síndromes gripales que dificultan el diagnóstico diferencial durante los periodos de baja actividad gripal y fuera de las situaciones de epidemia.


 

REFERENCIAS 

https://www.cigna.com/es-us/individuals-families/health-wellness/hw/temas-de-salud/gripe-estacional-hw122012 

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/influenza-(seasonal)

GRIPE ESTACIONAL

BANNER (1).png