Acerca de

METEORISMO

El meteorismo es un cuadro clínico debido a un exceso de gas dentro del intestino, y al aumento de la sensibilidad de las paredes de este a la distensión. No existen datos concretos sobre su frecuencia, pero se sabe que es una afección muy común en la población general, que puede resultar muy molesta. Es frecuente en personas con trastornos digestivos de tipo funcional. Sin embargo, según la edad y la forma en que se presente, puede ser síntoma de diferentes enfermedades.

El gas presente en el intestino (nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono y metano) proviene, fundamentalmente, de tres fuentes: el aire tragado, la producción intestinal y la difusión desde la sangre. El aire que se traga es el principal origen del gas en el estómago.

¿CUÁLES SON LOS SINTOMAS DE LOS GASES?

Los síntomas más comunes de los gases incluyen  eructos, expulsar gas, la distensión abdominal y el dolor o malestar en el abdomen. Cada persona tiene síntomas diferentes.

  • Eructar de vez en cuando, especialmente durante y después de las comidas, es normal. Si eructa mucho, es posible que trague demasiado aire y lo expulse antes de que este entre a su estómago.

  • La distensión abdominal es una sensación de llenura o hinchazón en su abdomen La distensión abdominal ocurre frecuentemente durante o después de una comida.

  • Es posible que sienta dolor o malestar en su abdomen cuando el gas no se mueve de forma normal a través de sus intestinos.

¿CÓMO ENTRA EL AIRE A MI ORGANISMO?

Todas las personas tragan una pequeña cantidad de aire al comer y beber por ejemplo al:

  • Masticar goma de mascar

  • Tomar bebidas carbonatadas o gaseosas

  • Comer o beber muy rápido

  • Fumar

  • Chupar caramelos duros

TRATAMIENTOS A UTILIZAR EN EL PROBLEMA DEL METEORISMO

  • Laxantes, cuya indicación principal sería los síndromes de las flexuras, las flatulencias y el meteorismo con dolor abdominal y estreñimiento, con la intención de regular el tránsito lento que alguno de estos pacientes tiene facilitando un adecuado vaciamiento colónico, con disminución del meteorismo y las flatulencias.

  • El tratamiento debe asociar una dieta rica en fibra.

 

REFERENCIAS

https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082005000200009#:~:text=El%20meteorismo%20es%20un%20cuadro,que%20puede%20resultar%20muy%20molesta.

https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/gas-tracto-digestivo/sintomas-causas

BANNER (5).png