Acerca de

Dolor de estómago

 


La gastroenteritis es una INFECCIÓN O INFLAMACIÓN DEL REVESTIMIENTO INTERNO (MUCOSA) DEL ESTÓMAGO que puede estar causada por agentes infecciosos virus, bacterias, parásitos. En los países más desarrollados la cantidad de personas que suelen contraer este tipo de enfermedades rebasan los 38 millones de casos anuales y se asocia a una Mortalidad de 325-425 casos al año. Es una causa frecuente de hospitalización en la población pediátrica (9% en menores de 5 años).
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gastroenteritis y las enfermedades diarreicas: 

 

  • Representan la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años.

  • Son causa de muerte de 760.000 niños menores de cinco años cada año.

CAUSAS
La gastroenteritis se puede producir por 3 tipos de microorganismos: virus, parásitos y bacterias. Estos organismos, presentes en las heces de un infectado, pueden contaminar alimentos y bebidas, así como otros objetos (cubiertos, platos y otros utensilios). Se transmiten cuando una persona entra en contacto con ellos. También se pueden transmitir de una persona a otra por contacto directo.

SÍNTOMAS

  • Dolores abdominales

  • Vómitos constantes

  • Diarrea constante

  • Fiebre y dolor de cabeza


EL PROBLEMA
El problema más común con la gastroenteritis es la deshidratación. Ocurre si no ingiere suficientes líquidos para sustituir los que se pierden con los vómitos y la diarrea. La deshidratación es más común en bebés, niños pequeños, adultos mayores y personas con un sistema inmunitario débil. Es aquí cuando la OMS recomienda que en los tratamientos que brinda el medico, se encuentre el ZINC, ya que este ayuda en el proceso de hidratación de la persona.


TRATAMIENTO
La gastroenteritis requiere un reposo alimenticio, reposición de agua con electrolitos con sueros orales y ZINC. En caso de no poder acudir a la farmacia o al centro de salud, puede recurrirse a las bebidas carbonatadas o agua con bicarbonato y sal para recuperar todo el líquido perdido con los vómitos y las diarreas.

Referencias:

 

https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/digestivas/gastroenteritis.html

https://medlineplus.gov/spanish/gastroenteritis.html

 

Síntomas más comunes de la gastroenteritis.

Sulfato de zinc.png