Acerca de
¿Has sufrido de colon irritable?
El colon irritable, el cual su denominación es “Sindrome del intestino irritable”, es un cuadro crónico que esta caracterizado por dolor abdominal bajo.
Este afecta al intestino grueso. Puede causar cólicos abdominales, distensión y cambios en los hábitos intestinales. Algunas personas con este trastorno tienen estreñimiento, otras tienen diarrea. Algunas pasan de un cuadro de estreñimiento a uno de diarrea. Aun cuando el síndrome del intestino irritable puede causar muchas molestias, no daña el intestino.
Las mujeres lo sufren más que los hombres, y es más común en personas menores de 45 años. No se conoce la causa exacta de este síndrome, ni tampoco existe una prueba específica para diagnosticarlo. Su médico puede realizar exámenes para estar seguros de que no tiene otras enfermedades. Estas pruebas pueden incluir análisis de heces, de sangre y radiografías. El médico también puede practicarle una colonoscopia. La mayoría de las personas con diagnóstico de síndrome del intestino irritable puede controlar sus síntomas con dieta, manejo del estrés, probióticos y medicinas.
Factores fisiológicos
Diversos factores fisiológicos parecen participar en los síntomas de síndrome del intestino irritable. Estos factores son
-
Motilidad intestinal alterada
-
Aumento de la sensibilidad intestinal (hiperalgesia visceral)
-
Varios factores genéticos y ambientales
Aquí te dejemos algunos consejos de la Clínica Universidad de Navarra:
-
Coma despacio y procure masticar bien los alimentos.
-
Haga una dieta pobre en grasas y rica en proteínas.
-
Aumente la ingesta de agua (1,5-2 litros), sobre todo si predomina el estreñimiento.
-
Evite los alimentos que usted note que le desencadenan los episodios de dolor abdominal.
-
Aumente el consumo de alimentos ricos en fibra
-
Puede tomar leche de almendras
-
Realice 30 minutos diarios de ejercicio físico suave, como caminar o nadar.
FUENTE: