Acerca de

Desequilibrio nutricional síntomas

Desequilibrio nutricional y sus síntomas.

      El desequilibrio nutricional se define como el excedente o carencia de algún nutriente en nuestro cuerpo, sus orígenes pueden variar, desde una mala alimentación, un estilo de vida que exigente en nutrientes o incluso incapacidad del organismo para procesar los nutrientes, provocando que se elimine o acumule en exceso.

      Si bien existen algunas medidas y recomendaciones sobre la cantidad de nutrientes que se deben consumir diariamente, es importante consultar a un profesional, ya que cada organismo es diferente y varían las proporciones de acuerdo al estilo de vida.

      Si bien cada nutriente tiene algunos síntomas característicos que pueden indicar su carencia o exceso en el organismo, estos son algunos síntomas generales:

• Aumento de peso: puede indicar exceso de nutrientes como carbohidratos que terminan siendo transformados en grasas que se acumulan.

• Pérdida de peso: puede ser síntoma de deficiencia de nutrientes en el organismo. Muchos nutrientes tienen este síntoma, se debe a la poca absorción de nutrientes que está teniendo el organismo.

 

También te puede interesar:  ¿Que hace la vitamina B9?

• Fatiga y debilidad: son síntomas comunes de desequilibrio nutricional, la falta de nutrientes pueden debilitar los músculos.

• Dolor: es un síntoma que se puede presentar de diversas formas como dolor abdominal, muscular en el caso del hierro y dolor de cabeza con la mayoría de vitaminas.

• Anemia: puede ser síntoma de falta ode diversos nutrientes, especialmente el hierro. Este se debe a la dificultad del cuerpo para generar glóbulos rojos en buenas condiciones o porque algún nutriente que está en exceso elimina a los glóbulos rojos.

• Irregularidades en la piel: muchos síntomas pueden verse en la piel, como por ejemplo, la piel reseca es síntoma de falta de agua en el organismo.

• Cambios de humor:  la bioquímica del cerebro es un tema complicado pero se tiene evidencia científica que la alimentación tiene un papel importante en nuestro desempeño en la vida diaria.

• Cólicos: se debe más que todo a la vitamina c, ya que a pesar de que tiene enormes beneficios para el sistema inmunológico, su consumo en exceso es perjudicial provocando cólicos.

 

El desequilibrio nutricional puede ser grave sin un control adecuado de los síntomas, ya que puede llevar incluso a daños en el hígado u otros órganos si el desequilibrio se extiende por mucho tiempo. Es importante recordar que esto puede ser arreglado con un cambio en la dieta o incluso el uso de suplementos alimenticios para la deficiencia de algún nutriente.

Referencias

https://www.nutrifacts.org/es_ES/nutrients/vitamins/a/deficiency.html#:~:text=Una%20deficiencia%20grave%20o%20prolongada,causa%20de%20ceguera%20(31).

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hemochromatosis/symptoms-causes/syc-20351443#:~:text=El%20exceso%20de%20hierro%20se,hep%C3%A1tica%2C%20problemas%20card%C3%ADacos%20y%20diabetes.

https://www.lavanguardia.com/vivo/nutricion/20170123/413503951298/se-puede-tener-una-sobredosis-de-vitaminas.html#:~:text=Aunque%20la%20vitamina%20A%20es,la%20sangre%20o%20enfermedad%20hep%C3%A1tica.

https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1717&sectionid=114913958

BANNER (22).png