Acerca de
DISTENSIÓN ABDOMINAL
El vientre hinchado, o distensión abdominal, es un problema del aparato digestivo que se puede dar tanto en personas con un peso bajo o adecuado como con sobrepeso u obesidad; aunque la sensación de hinchazón es más evidente en las personas que no tienen un exceso de peso. Las mujeres son las que más refieren este problema pero no es exclusivo del sexo femenino. En muchos casos, se debe a algún problema digestivo que se suele solucionar con un cambio en la alimentación.
La distensión abdominal se produce en el abdomen (estómago). Ocurre cuando su tracto gastrointestinal está lleno de aire o gas. Cuando el abdomen se distiende, se produce la sensación de haber comido mucho y no tener espacio en el estómago. Tu estómago se siente lleno y presionado. Puede ser incómodo o doloroso. El vientre puede verse más grande. Puede hacer que la ropa le quede más ajustada.
Puede preocuparnos, especialmente cuando causa mucho dolor. Algunas personas notan que su vientre se ve hinchado o deforme, o pueden experimentar un dolor abdominal agudo. Sin embargo, en muchos casos, la causa puede ser algo tan simple como la indigestión o la acumulación de gases en el estómago y los intestinos.
CAUSAS
La hinchazón abdominal no es inusual. Muchas personas experimentan el mismo tipo de hinchazón una y otra vez. La hinchazón que sigue un patrón predecible generalmente no es motivo de preocupación. Cuando el patrón cambia o la hinchazón empeora, puede deberse a una de las siguientes afecciones:
-
Deglución de aire
-
Estreñimiento
-
Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)
-
Síndrome del intestino irritable
-
Intolerancia a la lactosa y problemas para digerir otros alimentos
-
Comer en exceso
-
Proliferación bacteriana en el intestino delgado
-
Aumento de peso
SÍNTOMAS
Los síntomas comunes de la hinchazón incluyen dolor de estómago, malestar y gases. También puede eructar con frecuencia o tener ruidos o gorgoteos abdominales.
Si presenta alguno de estos síntomas consulte con su médico
-
Sangre en las deposiciones
-
Notable pérdida de peso (no intencional);
-
Sangrado vaginal (entre períodos o en mujeres posmenopáusicas);
-
Náuseas
-
Vómitos
-
Diarrea
-
Acidez estomacal que empeora
-
Fiebre (debido a una infección)
TRATAMIENTO
La hinchazón generalmente puede tratarse de forma segura en tu casa. Algunas opciones que pueden ayudar incluyen:
-
Almohadilla térmica al estómago
-
Tomar agua.
-
Comer menta.
-
Beber agua carbonatada.
-
Tomar un laxante para aliviar la constipación.
REFERENCIAS
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003123.htm
https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/distension-abdominal#tratamientos-y-remedios-caseros