Acerca de

anemia-y-deficit-de-hierro-no-son-lo-mismo.jpg
anemia-y-deficit-de-hierro-no-son-lo-mismo.jpg

HIERRO

¿QUE ES? 

El cuerpo necesita hierro para producir las proteínas hemoglobina y mioglobina; la hemoglobina se encuentra en los glóbulos rojos y la mioglobina se encuentra en los músculos. Ellas ayudan a llevar y almacenar oxígeno en el cuerpo. El hierro también es parte de muchas otras proteínas y enzimas en el cuerpo.

 

Su cuerpo necesita una cantidad adecuada de hierro, por ejemplo si tiene muy poco, puede desarrollar anemia por deficiencia de hierro. Las causas de deficiencia de hierro incluyen pérdida de sangre, dieta deficiente o incapacidad de absorber suficiente hierro de los alimentos. 


BENEFICIOS DEL HIERRO

 

El hierro ayuda a tener un mejor rendimiento atlético y puede servir para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad o ayudar a incrementar funciones como la capacidad de razonamiento, el aprendizaje o la memoria. El hierro se considera, por tanto, un elemento fundamental en el desarrollo del niño, con el fin de que todas sus capacidades se desarrollen sin ningún tipo de problema.

 

Deficiencia y exceso de hierro: La falta de hierro en la dieta no suele ser algo frecuente, puesto que son varios los alimentos que presentan este mineral en sus atributos. Sin embargo, las personas que no suelen tomar en su dieta carne o pescado pueden presentar déficit de este mineral.

 

La principal consecuencia derivada de la falta de hierro es la anemia, esta se produce cuando el cuerpo agota el hierro contenido en algunos de sus órganos como los músculos o el hígado.

Los glóbulos rojos comienzan a reducir su tamaño provocando que la sangre transporte menos oxígeno desde los pulmones, provocando cansancio, trastornos intestinales, falta de memoria, o mayor facilidad para contraer infecciones.

 

El consumo excesivo de hierro también puede tener consecuencias graves, una toma más alta de lo normal puede causar malestar gástrico, estreñimiento o vómitos, pero una ingesta excesivamente alta puede llegar a causar fallos en el funcionamiento de diversos órganos.

 

La acumulación de hierro en el organismo también puede deberse a la hemocromatosis, una enfermedad hereditaria que puede perjudicar a determinados órganos como el hígado y el páncreas si no se trata.

 

REFERENCIA

https://medlineplus.gov/spanish/iron.html

https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/diccionario/hierro.html

FIGEZTOMIL.png