Acerca de

Abrazando una almohada

Infección en el tracto urinario

La infección urinaria también conocida como "mal de orin o infección del tracto urinario" es una infección que ocurre en el aparato urinario, la mayoría de las infecciones ocurren en las vías urinarias inferiores ( la vejiga y la uretra). Cualquier persona puede tener una infección urinaria, pero suele ser más común en mujeres ya que la vagina puede albergar condiciones ideales para el desarrollo de las bacterias.

La infección de tracto urinario es muy fácil de contraer, esto es porque las bacterias que viven en la vagina, en los genitales y en las zonas cercanas al ano, pueden entrar por la uretra, pasar a la vejiga y causar una infección, esto puede suceder durante el sexo, cuando las bacterias que hay en los genitales, el ano, los dedos de tu pareja o en un juguete sexual entran a tu uretra. La infección urinaria también puede ser causada por la clamidia, la gonorrea y otras bacterias.

Aunque la infección urinaria no se transmite de una persona a otra como las enfermedades de transmisión sexual (ETS), en ocasiones el sexo puede causarlo o empeorarlo si ya tienes la infección. Sin embargo, el sexo no es lo único que puede causar una infección urinaria, cualquier cosa que haga que tu uretra tenga contacto con bacterias, puede causarla.

TIPOS DE INFECCIONES DE LAS VÍAS URINARIAS

Hay dos tipos de infecciones urinarias. Si no se tratan, pueden propagarse y causar una infección renal (en los riñones). Por eso, aunque las infecciones urinarias son muy comunes, deben tomarse muy en serio.

1.CISTITIS: es una infección urinaria que afecta a la vejiga.

La infección urinaria es la enfermedad más frecuente del aparato urinario y de todo el organismo después de las respiratorias. En el ámbito hospitalario es la infección más usual.

Se define como la presencia de gérmenes en la orina. Habitualmente son bacterias (bacteriana) y excepcionalmente, hongos (micótica) o virus (vírica). Se pone en evidencia mediante el cultivo de la orina en medios de crecimiento apropiados.

 

2.URETRITIS: La uretritis es una infección de la uretra.

Sensación de ardor al orinar

Secreciones

 

 

SÍNTOMAS:

 

Uno de los síntomas más comunes de la infección urinaria es sentir una necesidad frecuente y urgente de orinar. Puede que tengas la sensación de querer orinar todo el tiempo, aunque hayas ido al baño hace poco. Otros síntomas de la infección urinaria incluyen:

 

Dolor o ardor al orinar

Orina turbia o con mal olor

Sangre o pus en tu orina

Dolor, presión o cólicos en tu abdomen, espalda o en tus costados

 

Si la infección se pasa a tus riñones, los síntomas pueden incluir:

 

Dolor en la parte media de tu espalda (a la derecha o izquierda de la columna vertebral)

Fiebre

Escalofríos

Náuseas

Vómitos

Sensación de cansancio

Fuentes:

https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/cistitis#:~:text=La%20cistitis%20es%20una%20infecci%C3%B3n,de%20g%C3%A9rmenes%20en%20la%20orina.

 

https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/salud-y-bienestar/infeccion-del-tracto-urinario

 

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/urinary-tract-infection/symptoms-causes/syc-20353447

almax