Acerca de

joven-mujer-caucasica-resfriado-congestion-nasal-estornudos-o-tos-ser-alergico-cubrirse-ca

RINITIS ALÉRGICA

La rinitis alérgica es la inflamación de la mucosa nasal y los síntomas suelen ser los típicos de un resfriado, con picor nasal, estornudos, mucosidad y congestión nasal.

 

Estos síntomas, que en principio se puede pensar que carecen de gravedad, si se mantienen en el tiempo, producen un considerable malestar. 

 

Además, casi siempre se acompañan de conjuntivitis y con mucha frecuencia influyen en el desarrollo de asma bronquial. Muchos estudios muestran que la rinitis afecta más a la vida diaria que el asma bronquial.

 

Las características de una rinitis alérgica son: picor de nariz y ojos, importante secreción nasal acuosa, nariz tapada, estornudos frecuentes.

 

Estos síntomas se prolongan en el tiempo, no se acompañan de fiebre ni de malestar general y se producen en una determinada época del año (primavera, otoño).

 

Es característico de la rinitis alérgica un comienzo súbito que cede completamente con antihistamínicos o al evitar el contacto con el alérgeno (ejemplo claro sería aquella persona alérgica a los ácaros que al abrir libros o archivos antiguos, o sacudir un colchón comienza a estornudar, etc. cediendo casi completamente los síntomas al salir a la calle).

 

SINTOMAS

 

  • Picor de nariz y ojos.

  • Secreción nasal.

  • Estornudos.

  • Taponamiento nasal.

 

El tratamiento integral de la rinitis alérgica se basa en:

 

  • Evitar el alérgeno, la educación al paciente es importante en este punto para intentar minimizar los síntomas.

  • El tratamiento farmacológico sintomático.

  • La inmunoterapia específica consiste en la administración periódica de un extracto al que el paciente es alérgico, durante un tiempo de 3 a 5 años, de manera que se disminuye el grado de los síntomas que padece el paciente.

REFERENCIAS

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000813.htm

personas-concepto-enfermedad-enferma-mujer-cabello-oscuro-estornuda-panuelo-lleva-mochila_
DESNA.png