top of page

Acerca de

RINOCONJUNTIVITIS

¿Qué es la rinitis alérgica?

La rinitis y la conjuntivitis alérgicas son procesos que con frecuencia padecen niños con predisposición atópica y que, en menos ocasiones, ambos aparecen simultáneamente, aceptándose la denominación de rinoconjuntivitis. La predisposición atópica es de carácter familiar, con tendencia a producir anticuerpos IgE específicos en respuesta incluso a bajos niveles de alérgenos, siendo el factor hereditario la base principal en su aparición. Pero esta herencia no sólo determina el riesgo de este proceso, sino que, con frecuencia, se suma otra patología alérgica (comorbilidad), como: sinusitis, asma o dermatitis atópica.

La rinitis alérgica consiste en una inflamación de la mucosa nasal mediada por anticuerpos de tipo IgE dirigidos específicamente frente a uno o más alérgenos. Se sospecha que una rinitis puede ser alérgica cuando aparecen síntomas como estornudos seguidos, moco líquido, congestión nasal y picor (en la nariz o en el paladar, etc.), sobre todo si reaparece en determinadas épocas del año o ante la exposición a determinados alérgenos. También es muy sugestiva cuando se asocian síntomas oculares (y entonces se denomina rinoconjuntivitis).

 

¿En qué consiste la conjuntivitis alérgica?

La conjuntivitis alérgica es la respuesta inmunológica de la mucosa conjuntival frente a los alérgenos mediada por anticuerpos de tipo IgE. Se manifiesta principalmente como picor o prurito en ambos ojos, lagrimeo, secreción acuosa, enrojecimiento y/o edema de párpados . Generalmente, la conjuntivitis alérgica aparece asociada a síntomas de rinitis y/o de asma alérgicas.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo para presentar una rinoconjuntivitis alérgica?

Como en toda enfermedad alérgica, en el desarrollo de la rinoconjuntivitis alérgica influyen factores genéticos y ambientales. Los hijos de padres alérgicos tienen mayor probabilidad de desarrollarla, pero serán los factores ambientales a los que se expone cada persona los que acaben determinando si presentará o no una rinoconjuntivitis alérgica.

 

La rinoconjuntivitis alérgica cursa con síntomas nasales (moco líquido, estornudos en salvas o rachas, congestión y picor nasal) y oculares (picor, lagrimeo y ojo rojo), tras una inflamación alérgica de la mucosa nasal y ocular.

Los alérgenos responsables pueden variar según la región donde se resida: ácaros, pólenes, hongos y epitelios.

La rinitis es la enfermedad alérgica más frecuente y puede afectar al 25 % de la población. En la mayoría de los casos se asocia conjuntivitis. Constituye un factor de riesgo para padecer asma bronquial.

La historia clínica, la exploración y el estudio alérgico son suficientes para realizar el diagnóstico de rinoconjuntivitis alérgica.

El tratamiento se debe adaptar a los síntomas de cada paciente, la gravedad y la duración de la afección. La evitación del alérgeno, los medicamentos y las vacunas frente a la alergia forman parte del tratamiento individualizado.

Las vacunas con alérgenos son actualmente el único tratamiento disponible capaz de modificar la evolución natural de la rinoconjuntivitis alérgica. 

REFERENCIAS

https://www.pediatriaintegral.es/numeros-anteriores/publicacion-2013-10/rinoconjuntivitis-alergica/ 

bottom of page