Acerca de
Importancia de leer los insertos de los medicamentos
Uno de los elementos característicos que nos encontramos en la caja o envases primario de un medicamento es el prospecto o inserto, documento que incluye las características principales del fármaco, tales como forma farmacéutica, indicación, concentración, dosificación interacción, efecto adversos, contraindicación, precauciones y advertencias en general, toda la información necesaria para el público en general.
Su objetivo principal es garantizar un uso correcto del medicamento, asegurando la eficacia y seguridad del mismo.
El prospecto o inserto se ha de conservar junto con el medicamento en su envase original, para poder consultarlo siempre que sea necesario, y sobre todo, en aquellos medicamentos de venta libre.
5 razones para revisar los insertos de los medicamentos
-
El derecho a la información. Es un derecho del paciente saber si el medicamento que se le ha prescrito se ajusta al diagnóstico médico. En el prospecto se da información del principio activo, de su actividad farmacológica y de las enfermedades para las que ha sido aprobado el fármaco.
-
Cómo tomar el medicamento. La dosis puede variar según el peso del paciente, la severidad de la enfermedad, la edad o de la presencia de otras enfermedades asociadas. Por este motivo es importante seguir la recomendación de nuestro médico. Otro aspecto a destacar es el momento en que hay que tomar el medicamento. Hay algunos que deben tomarse con el estómago vacío, otros deben tomarse antes, después o durante una comida y en otros casos es indiferente, si no hay indicación en contra por parte del médico.
-
Efectos secundarios o reacciones adversas. Para que un medicamento sea eficaz debe tener actividad farmacológica que es la que produce los efectos terapéuticos. Desgraciadamente, los fármacos suelen tener otros efectos no deseados que pueden llegar a manifestarse como efectos secundarios o reacciones adversas. El prospecto recoge todos los efectos adversos registrados durante las fases de investigación del producto y durante la fase posterior a la comercialización. No obstante, algunos no se aprecian hasta que el uso del fármaco se hace más extensivo y por eso es muy importante comunicar a la persona encargada del área de Farmacovigilancia.
-
Interacciones. Las interacciones entre fármacos pueden llevar a una falta de eficacia de alguno de ellos o, al contrario, a un aumento de la actividad con el consiguiente riesgo de aparición de efectos secundarios. Pero las interacciones no sólo se dan entre fármacos, sino también entre fármacos y ciertos alimentos o hierbas medicinales. Alimentos como brócoli, aguacate, zumo de toronja, ajo o hierbas como manzanilla, pueden modificar de forma clínicamente relevante la acción de ciertos medicamentos, como los anticoagulantes orales, medicamentos para el corazón, antiinflamatorios, antiepilépticos o medicamentos para el aparato digestivo, entre otros.
-
Situaciones especiales. Hay al menos dos situaciones especiales, como son el embarazo y la lactancia, que exigen siempre una lectura cuidadosa del prospecto y consultar cualquier duda con su médico, siendo aconsejable la abstención terapéutica hasta la resolución de las dudas.
REFERENCIAS
https://www.resumendesalud.net/157-articulos/11971-importancia-de-leer-prospectos-o-insertos-de-los-medicamentos